Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
28 de noviembre de 2014
 
Beneficios PDI
Permiso de estudio
Estudios posdoctorales
Beca sueldo
Programas
PEI
Doctorados Conjuntos
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Más VAC
Año sabático
Enlaces de interés
Contacto
Redes Sociales
             



Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Autoridades rectorales de LUZ reinauguraron la Biblioteca "Doctor Jesús Enrique Lossada" PDF Imprimir Correo

6 mil estudiantes de la FCJP ya tienen acceso a los modernos servicios

Alejandro González

Las autoridades rectorales de la Universidad del Zulia y la Dirección del Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información (Serbiluz), unidad estratégica adscrita al Vicerrectorado Académico, reinauguraron, el pasado viernes 12 de marzo, la Biblioteca “Doctor Jesús Enrique Lossada” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP).


Tras develar la placa que está en la entrada del remozado recinto, el párroco de LUZ, presbítero José Gregorio Villalobos, invitó a los presentes a hacer una oración en acción de gracias por la puesta en funcionamiento de la Biblioteca y bendijo las instalaciones.

  images/stories/noticias/biblioteca jel 02.jpg
Las autoridades de LUZ presidieron el acto en la sala de lectura de la biblioteca. Foto: Desiré Colina.


El acto central fue presidido por el rector de LUZ Jorge Palencia Piña; la vicerrectora académica, Judith Aular de Durán; la vicerrectora administrativa, María Guadalupe Núñez; la secretaria, Marlene Primera Galué; la decana de la FCJP, Diana Romero La Roche y la Directora de Serbiluz, Ana Judith Paredes.  


Al evento asistieron personalidades ligadas al mundo de la academia en la Universidad, tal es el caso del Jefe de la Dirección de Desarrollo y Servicios Estudiantiles (DIDSE), David Sánchez; el coordinador del Consejo de Publicaciones, Ángel Madriz; la directora del Consejo Central de Extensión, Carmen Montes; el director de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Iván Burgos; así como, también los directores de las escuelas y jefes de las divisiones, centros, departamentos e institutos de la FCJP.


Es importante acotar que la dirección de Serbiluz honró a los trabajadores de la Biblioteca con el Botón Honorífico de dicha unidad estratégica del VAC.

Logro importante para LUZ
Tras culminar la actividad, la vicerrectora académica Judith Aular de Durán manifestó que es prioritario para su gestión el rescate de las bibliotecas de las facultades y núcleos de LUZ.

 

images/stories/noticias/biblioteca jel 01.jpg  
Al evento asistieron personalidades ligadas al mundo de la academia en la Universidad. Foto: Desiré Colina.
 

“La Biblioteca Doctor Jesús Enrique Lossada es una biblioteca moderna con colecciones bibliográficas actualizadas, que se adquirieron gracias al aporte de la Oficina Nacional de Planificación del Sector Universitario (Opsu), cuya inversión fue de 90 mil bolívares fuertes. Además el Vicerrectorado Académico destinó 300 mil bolívares fuertes para que la biblioteca fuese un lugar digno para atender a los estudiantes tanto de los programas de pregrado como de postgrado”, aseguró Aular de Durán.

 

Así mismo, la vicerrectora académica informó que en las próximas semanas se reinaugurará la Biblioteca “Doctor Salvador de la Plaza” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Fces), y después de hacer las refacciones y dotaciones respectivas se hará lo mismo con la Biblioteca “Ing. Agron. Hugo González Rincón” de la Facultad de Agronomía.

  
Judith Aular de Durán indicó que tienen previsto hacer lo mismo con el resto de las bibliotecas de las facultades y núcleos de LUZ.

 

Por su parte, la decana de la FCJP, Diana Romero la Roche, resaltó que con la inauguración de la Biblioteca “Doctor Jesús Enrique Lossada” todas las autoridades de LUZ están apuntando al éxito de la institución.

Nuevo modelo de servicios de información
La directora de Serbiluz, Ana Judith Paredes, resaltó que la Biblioteca “Doctor Jesús Enrique Lossada” tiene un nuevo modelo de servicios centrado en lo que es la accesibilidad a las fuentes de información y para ello se instrumentará un programa de formación dirigido a los usuarios.


“Pasamos de ser prestadores de colecciones a establecer un portafolio de servicios, en el que los docentes y los estudiantes realmente asuman una nueva cultura. Estamos hablando de estanterías abiertas adonde necesitamos cumplir con ciertas normativas para el resguardo, preservación y conservación de todas las colecciones que van a estar disponibles, así como la accesibilidad y asistencia tecnológica mediante servicios informativos digitales”, informó Paredes.


La directora de Serbiluz informó que la biblioteca de la FCJP tiene más de 20 puntos de red sólo para procesos de gestión administrativa, además de la zona Wi Fi (Servicio de Internet inalámbrico).
Así mismo, Paredes destacó que pasaron de 150 a 240 puestos de usuarios, incrementados en función de la matrícula estudiantil.

 

“Toda esta estructura fue lograda gracias al apoyo que nos han otorgado el departamento y la gerencia de proyectos de la Dirección de Infraestructura (Dinfra), conjuntamente con la Diticluz, previa conformación de un equipo multidisciplinario de Arquitectos, Bibliotecólogos y Tecnólogos”, aseguró Ana Judith Paredes.

 

La directora de Serbiluz destacó que la Dirección de Cultura adecuó un espacio en la entrada de la biblioteca para exhibir una exposición fotográfica. “Asumimos un proceso de transformación donde la Biblioteca no solamente se está convirtiendo en un centro para consultar información, sino, también, en un centro de promoción, de difusión de nuestra cultura y de nuestros valores institucionales”, expresó.

 




^ Subir