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31 de octubre de 2014
 
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Foro: Análisis del Proyecto de la Ley Orgánica de Educación PDF Imprimir Correo

Discurso de la Rectora (E)
Judith Aular de Durán
Con motivo de la instalación
Foro: Análisis del Proyecto de la Ley Orgánica de Educación
Día: Jueves 23 de julio de 2009
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo (Maczul)
Hora: 9.30AM

 

Distinguidas autoridades universitarias y gubernamentales, representantes de los Ministerios del Poder Popular para la Educación y de la Educación Superior; invitados especiales y ponentes de este foro; representantes del Magisterio venezolano y de la sociedad civil; asociaciones de vecinos, de padres y representantes, maestros y profesores de nuestras escuelas e instituciones de educación media;  docentes universitarios y comunidad de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ y de otras universidades e instituciones educativas de la región, estudiantes de Educación, amigos todos.

La celebración de los 50 años de la instalación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia nos ha planteado el reto de trascender más allá de la conmemoración y de activar la discusión de una agenda comprometida con los grandes temas y retos de la educación venezolana.

Por eso de manera muy estratégica y responsable, la Facultad de Humanidades y Educación, con el respaldo del Vicerrectorado Académico de LUZ,  decidió convocar este foro para fomentar la participación y la fuerza de la opinión pública en torno al análisis crítico del proyecto de Ley Orgánica de Educación que actualmente se discute en la Asamblea Nacional con miras a una cercana promulgación.

La aspiración de este Foro es superar el diagnóstico somero  de la Ley y generar un análisis más completo, más didáctico y experto sobre este proyecto que tantas controversias está generando en el país debido  al impacto que representa para la sociedad venezolana pues con esta ley se establecerán las bases legales del modelo educativo, moral y cultural que guiará el futuro de nuestro país.


Es nuestra obligación como Universidad presentarle al país un análisis denso, equilibrado y coherente de este instrumento legal. Por eso hemos convocado la participación de especialistas y ponentes provenientes de diversos escenarios de acción educativa y política del país, con una visión integral de la historia, evolución y  desafíos de la educación venezolana.


Queremos agradecer la presencia de los ponentes de este foro,  el doctor  Jesús Esparza, rector de la Universidad Rafael Urdaneta; al doctor Luis Fuenmayor Toro, exrector de la Universidad Central de Venezuela y representante de la Oficina de Planificación del Sector Universitario; al diputado  Arcadio Montiel, diputado de la Asamblea Nacional y a los profesores Américo Goyo y  Nerio Vílchez, universitarios de gran trayectoria y con conocimientos invalorables en los procesos de transformación educativa. 


Sin duda alguna su participación proporcionará valiosos aportes que recopilaremos en un documento que será difundido masivamente y que será presentado a los diputados de la Asamblea Nacional, específicamente a la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Asamblea Nacional.


La idea es sumar directrices que enriquezcan tanto el debate legislativo como el debate popular de esta Ley pues el desarrollo educativo del país no puede sujetarse a una sola visión dejando de lado la pluralidad del pensamiento crítico y reflexivo.


Consideramos que este proyecto en esencia debe apegarse a los principios constitucionales y a fortalecer la participación de la familia y las comunidades en el marco de una educación más humanista.


La Ley de Educación debe debatirse con todos los sectores y el propio Ejecutivo Nacional debe llevar la iniciativa en promover esa participación.


Nos parece muy justo y pertinente que también las Escuelas de Educación de las universidades activen la discusión del proyecto e incentiven la participación de los futuros educadores en la discusión de este instrumento legal que fijará su escenario laboral  inmediato.


En ese contexto aupamos la iniciativa de la decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Doris Salas de Molina al propiciar el  debate de esta Ley con la participación de estudiantes, educadores, padres y comunidades y por supuesto con la opinión experta de académicos que nos facilitarán las líneas para el análisis integral del instrumento.


Como muchos educadores considero que la Nueva Ley Orgánica de Educación debe constituirse en un instrumento que impulse el enriquecimiento cultural de las nuevas generaciones y que nos permita dinamizar y actualizar los contenidos y metodologías de enseñanza en concordancia con los avances científicos y tecnológicos y con los retos de una educación más humanista, guiada por los valores fundamentales del ser humano.


En la discusión de la Nueva Ley de Educación debe prevalecer la sindéresis y evitar la pugna estéril y polarizada. El tema de la educación no puede transformarse en un factor para la diatriba sino para la construcción del país.

 

Es fundamental afincar el análisis en puntos relevantes del proyecto como el establecimiento del llamado “estado docente” y el articulado donde se plantea la constitución de los Consejos Educativos Comunales y el concepto de la escuela como centro de interacción comunitaria.


Sería interesante que los ponentes nos expusieran con claridad el impacto que este nuevo modelo de interacción escolar traería para la sociedad venezolana.

La discusión de estos aspectos y de otros como la calidad, gratuidad e igualdad de género en la educación debe efectuarse de una manera democrática y profunda para que prevalezcan las razones de hecho y de derecho esgrimidas con la suficiente objetividad como para producir un instrumento legal que se adapte a la dinámica actual de nuestro país y a la vez que  se inserte en los principios y valores democráticos consagrados en la Constitución Nacional.

Queda mucho por hacer y nos corresponde a nosotros, los miembros de la comunidad universitaria, especialmente aquellos que por vocación hemos elegido la carrera de la docencia, efectuar los aportes que se consideren necesarios para viabilizar la promulgación de una ley moderna, posible, incluyente y garante de los valores democráticos consagrados en nuestra Carta Magna.

Que así sea. Vamos a dar esa discusión de altura. Muchas Gracias.




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